Reseña - El mundo del mañana

Título: El mundo del mañana
Saga: El fin de los tiempos #2
Editorial: Océano Gran Travesía
Fecha de lanzamiento: 01/11/2014
ASIN: B00W454DFC

S I N O P S I S

Los sobrevivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.

O P I N I Ó N

Uff, no sé cuántas páginas físicas tendrá esta segunda entrega de la saga pero se me han pasado en un suspiro ¡no podía parar de leer! (literalmente). Susan Ee me atrapa de una forma como pocos autores lo hacen, en ningún momento ha llegado a aburrirme aunque también es que lo he cogido con muchas ganas después de cómo terminó Ángeles caídos. Reconozco que el principio quizá pueda ser un poquito flojo, pero en seguida retoma el nivel de su antecesor y nos sigue recorriendo por el destrozado mundo a manos de los ángeles (una de las cosas que más me gustan de ésta saga es eso, que los ángeles son los malos, los ángeles caídos aún peor y la humanidad está condenada a la extinción), los humanos que intentan sobrevivir y la enfermedad de los humanos que sobreviven aún a costa de hacer daño a otros humanos.

La ambientación es otro de los puntos fuertes de ésta saga, la autora ya recreó con mucho mimo el mundo después de la desolación ante la invasión angelical en el anterior libro, y sigue cuidándola en éste, nos va soltando pequeños detalles con los que poder imaginar a la perfección ese mundo destruido y las personas que se hayan en él aunque sólo se centre en el estado californiano, concretamente en San Francisco. También sable plasmar a la reacción de la gente ante determinados peligros e inquietudes, cuando el ser humano en estado primitivo reacciona negando la evidencia y antepone la fe o lo que debería ser a lo que está pasando.

La mayoría de personajes ya aparecieron en la primera entrega de ésta saga.
Me encanta la valentía de Penryn, su tenacidad y instinto de supervivencia. Tiene que ir cargando con una madre chiflada (que no se cómo puede seguir con ella, después de lo que se nos reveló en Ángeles caídos, sin contar nuevos detalles que han visto la luz en éste libro) y una hermana a la que quiere y teme a la vez. Sin contar los sentimientos que tiene por Raffe.
La madre de Penryn me pone francamente nerviosa, con sus manías de huevos podridos, cánticos guturales y demás rituales, y aunque tiene un momento de inspiración que ayuda a Penryn para mi es más un personaje irritante que poco aporta a la historia.
Paige ha pasado de ser una criatura indefensa a una peligrosa, ese cambio me gusta, parece una muñeca salida de Pesadilla antes de Navidad que todavía conserva la dulzura de la niña que yacía en la silla de ruedas pero no sabe cómo controlar sus nuevos impulsos.
Raffe... me gustan los chicos malos de los libros, (lo dije en la anterior reseña y vuelvo a decirlo) pero sólo me gustan los que tienen carisma, una sonrisa de autosuficiencia y demonios internos, los que intentan ser duros pero en el fondo son más blanditos que una nube de azúcar; como es el caso de Raffe. Además, creo que las alas de murciélago le sientan mejor que las plumas.
La Resistencia va captando a más y más supervivientes, se puede intuir lo bien organizados que están, intentando recopilar toda la información que pueden de los ángeles y además cuidar y entrenar a los ciudadanos que nada tienen de guerreros.

C O N C L U S I Ó N

Digna continuación de la novela debut de Susan Ee, donde el ritmo no decae, la acción no desfallece (todo lo contrario, hay más partes de acción que en el anterior libro) y los personajes siguen una evolución que les distingue de lo que fueron en la primera entrega. También descubrimos algunas cosillas de los ángeles, sus propósitos y motivaciones, algo que hace avanzar y comprender la trama y la prepara (sin que sea una novela tediosa de transición) para lo que está por llegar.

N O T A

✦ ✦