Título: Sananda
Saga: Libro #1
Editorial: Editorial Vanir
Fecha de lanzamiento: 09/02/2015
ASIN: B00SSAM43U

S I N O P S I S

En las Pitiusas, más conocidas como Ibiza, residen las Balanzat, protectoras de su tierra y de su magia. Desde tiempos remotos, estas brujas de la sal se encargan de mantener en equilibrio las leyes de la vida de las islas y de todos sus habitantes. Pero cuando su mundo y su realidad es acechado por sombras terriblemente oscuras que amenazan directamente a la paz y el bienestar de los ibicencos y del resto del mundo, deberán unirse más que nunca, a pesar de las diferencias que las hayan mantenido separadas durante tanto tiempo.

Alegra Balanzat, regresa por fin de Estados Unidos a su casa, a Ibiza, una tierra que cobija dolorosos recuerdos enterrados, y que, aunque lo intente, no puede arrancar de su mente ni de su corazón.
En su casa la esperarán sus hermanas, su madre y su abuela, y entre todas intentarán limar asperezas, y pasar un verano, cuanto menos, apacible y reparador.
Pero la tierra que pisa está llena de magia, la misma magia que corre por sus venas y que ella ha intentado rechazar repetidas veces, y esta vez, la marea no solo le ha traído a Nil, un hombre que despertará su sensualidad y su poder más secreto y adormecido, sino que además, son sus islas, atacadas por una magia oscura, las que le pedirán ayuda. Alegra, como residente de Sananda y heredera del legado de las antiguas de Ibosshim, no puede dar la espalda a su hogar, por ello se verá en la tesitura de aceptar quién es y de abrazar su destino, a riesgo de perder su corazón y su alma para siempre. El futuro de su tierra depende de ello.

O P I N I Ó N

Con ésta autora siempre tengo sentimientos encontrados... me encantan sus historias, la ambientación, algunos personajes... pero su narración a veces me aburre sobremanera; supongo que son sus recursos narrativos los que me astían... un ejemplo es que repite en varias ocasiones los mismos datos (a veces incluso con las mismas palabrasya sea en conversaciones entre personajes, en pensamientos o en alguna estroja de la historia, me hace pensar que necesite recurrir a ello para ampliar las palabras y hacer historias más largas o que piense que los lectores no tenemos memoria.

En Sananda nos encontramos con una ambientación inmejorable; las islas pitiusas, con las que Lena Valenti se marca un tanto a su favor ya están muy bien detalladas, al igual que los lugares que van apareciendo (como casas, discotecas, lugares de interés turístico e histórico) a lo largo de la novela, parece ser que la autora se ha tomado las molestias de documentarse (y mucho) cosa que es de agradecer. Nos enseña una Ibiza más natural, sin el protagonismo de la fiesta (aunque alguna que otra sale, todo hay que decirlo), donde el sol, el mar y la naturaleza brilla con luz própia.

El otro punto fuerte de ésta historia es la mágia, y no sólo la de las palabras mágicas y los hechizos, sino también la de las infusiones, la de usar la naturaleza con respeto para sanar nuestro cuerpo y mente, los frasquitos de los deseos y la voluntad de uno para hacer realidad sus sueños.
Éste libro tiene un mensaje altamente ecologista, donde la sostenibilidad y la comunión con la naturaleza son cláves. Con ideales como las construcciónes sostenibles, el rechazo por los vertidos ilegales y la protección de los espacios naturales nos van asaltando cada poco tiempo, con argumentos sólidos que apoyan todo lo anterior más la economía sostenible. Lena Valenti llega a mucha gente, espero que lo que nos explica ésta mágica historia cale en la conciencia y poco a poco cambiemos los métodos que usamos hoy en día.

Las mujeres de Lena Valenti son mujeres con carácter fuerte, decididas y con armas tomar y las Balanzat no son una excepción. Las cinco destacan por carácteres bien definidos, con sus matices, sus miedos y sus esperanzas, podrían incluso parecer reales si no fuera por las trillizas, cada una destaca en una materia y sus talentosas habilidades (sin contar que como a todos los personajes de ésta autora les sobra el dinero que ya quisiera yo)

¿El románce? Por desgrácia más de lo mismo. Si has leído algún otro libro de ésta autora entenderás a qué me refiero. No lo he dicho antes, pero es otro de los motivos por los que me aburren sus historias, ves venir cómo evolucionará la relación principal de la novela (incluso las secundárias).

C O N C L U S I Ó N

Pese a los contras que le encuentro a la narrativa de Lena Valenti, reconozco que hay algo que hace que sus historias enganchen. Tal vez el toque mágico que (en éste caso) añade a sus novelas, o las protagonistas tan fuertes que crea, puede que sean otros elementos que no soy capaz de identificar. Recomiendo la lectura de éste libro si quieres pasar un rato entretenido, de los que lees sin tener que pensar y disfrutar de la historia sin más.

N O T A

✦ ✦  ✧